Veuve Clicquot

veuve-clicquot-logo

La viuda (en francés veuve) Clicquot existió realmente. Se llamaba Nicole Barbe Ponsardin, y en 1805, con sólo 27 años, hubo de hacerse cargo de esta mítica (entonces joven) casa de champagne al fallecer su marido, François Clicquot, a causa de unas fiebres. En una época en que la tradición pesaba mucho en el mundo del vino, y las mujeres mujeres pintaban más bien nada, la desgracia de los Clicquot parecía apuntar a la desaparición de la bodega. Nada más lejos de la realidad. El impulso de Nicole Barbe Ponsardin, una auténtica pionera y ejemplo para las mujeres emprendedoras, puso a la empresa familiar en la senda del éxito.
Pero la historia de la bodega había comenzado unas décadas antes cuando Philippe Clicquot, un empresario textil, fundó su propia bodega en la región francesa de Champagne. Corría el año 1772, y el contacto del señor Clicquot con el mundo del vino procedía de unos viñedos que gestionaba en Ambonnay y Bouzy. Desde el inicio esta bodega, que entonces se denominaba Champagne Clicquot, fue una auténtica innovadora. Aquí se elaboró el primer champagne rosado de la historia, en el año 1775.
En 1801, ya mayor, Philippe Clicquot se retirá y deja la empresa familiar en manos de su hijo François, quien para entonces ya era esposo de Nicole Barbe Posnardin con quien tenía una hija, Clémentine. Pero como ya sabemos, François moriría 4 años después, con sólo 30 años de edad.
Nicole tomó con determinación el mando de la bodega, que en 1810 cambió su nombre para pasar a denominarse Veuve Clicquot Ponsardin. En ese año se elabora también el primer champán de añada de la casa. Y se incorpora como bodeguero un alemán que terminaría siendo clave en el desarrollo y perfeccionamiento del méthode champenoise: Antoine Müller. Tal es la influencia de Antoine Müller, que se suelen equiparar los avances que impulsó en los métodos de elaboración del champagne con los del mismísimo Dom Pérignon.
Uno de estos avances fue el remuage, introducido alrededor de 1816. Hasta esa fecha, los vinos de champagne eran líquidos relativamente turbios que necesitaban decantación, debido a las lías. Mediante este proceso, que ha sido adoptado universalmente para los vinos espumosos y que hoy se sigue utilizando, se garantizó la clarificación natural del champagne. Antoine Müller ideó la técnica de almacenar las botellas en racks de madera con el cuello hacia abajo en un angulo de 45 grados. Cada día, las botellas se giran unos grados de forma que los sedimentos van descendiendo hacia el cuello de las mismas, siendo luego elimiandos en el proceso de degüelle.
Nicole Barbe Ponsardin murió en el año 1866, a los 89 años de edad. Dejó huella, y será siempre recordsada como la grande dame de Champagne, nombre que recibe hoy en día el vino de alta gama de la bodega que ella consolidó definitvamente.
El prestigo de la bodega no ha dejado de crecer década tras década, y hoy esta es una de las casas de champagne más populares, con su inconfundible etiqueta entre amarilla y anaranjada, y su cuvée puntera La Grande Dame como uno de los champanes más complejos y finos. Actualmente integrada en el grupo de marcas de lujo LVMH, su amplia distribución hace que sea fácil encontrar sus vinos en el mercado.

Las Viñas de Veuve Clicquot Ponsardin

Veuve Clicquot controla actualmente algo menos de 400 hectáreas de viñas, fundamentalmente en la Montagne de Reims y la Côte des Blancs. A pesar de la enorme extensión de la que hablamos, ésta sólo da para cubrir alrededor de un 25% de las necesidades de la bodega, por lo que el resto de la uva necesaria se compra a viticultores con los que la casa tiene contratos de largo plazo.

Los Vinos de Veuve Clicquot Ponsardin

La mayor parte de la producción de Veuve Clicquot se embotella bajo la reconocible etiqueta amarilla-anaranjada de su champagne básico Veuve Clicquot Brut NV, un champán que proviene de la mezcla de uvas de una cincuentena de fincas diferentes. La casa tiene tendencia a poner este champagne en el mercado muy rápidamente, probablemente empujada por la alta demanda en el mercado, por lo que una permanencia en botella de al menos un año o dos le sienta fenomenalmente. Aún a pesar de ello, no son pocas las voces que alertan de un cierto descenso en la calidad de este champagne en los últimos años.
Un vino similar al Brut “yellow label” pero con un dosage mayor, de alrededor de 45 gramos por litro, es el Demi-sec NV. LA gama de vinos sin añada incluye también elRosé NV, de nuevo con una elaboración muy similar al Brut NV, y el añadido de un porcentaje de uva vinificada en tinto.
Entre los champanes de añada, el Brut es el más básico; en este caso el dosage es de alrededor de 9 gramos por litro, y se elabora con aproximadamente un tercio de chardonnay. El Rosé de añada, por su parte, lleva alrededor de un 15% de champán vinificado en tinto en la mezcla final, y un dosage que no alcanza los 10 gramos por litro. En ciertas añadas, una parte de la producción se mantienen en bodega y son lanzados comercialmente más tarde, bajo la denominación Rosé Rare. Así mismo, existe una gama de champagnes de añada con un dosage más elevado (cercano a los 30 gramos por litro) bajo la denominación Rich. La cima de calidad, y el vino que más consenso alcanza entre aficionados de los más distintos gustos, es la cuvée de alta gama La Grande Dame (en homenaje a la gran dama de Champagne, la señora Nicole Barbe Ponsardin). Este vino fue lanzado al mercado por primera vez en 1977, con la cosecha 1969. El coupage contiene alrededor de un 35% de chardonnay de la zona de la Côte des Blancs (concretamente Avize, Le Mesnil sur Oger y Oger) y , y aproximadamente un 65% de pinot noir de la Montaña de Reims (Verzenay, Ambonnay y Verzy) y Äy. La Grande Dame Rosé es la variante en rosado, como no podía ser de otra manera siendo esta la bodega que “inventó” los champagne rosados, y que se elaboró por primera vez en la cosecha del año 1988. La Grande Dame es un vino inapelable, extraordinario, que enamora a todos los aficionados al vino espumoso más famoso del mundo.

Contáctenos

  • Sarmiento 2478, Mar del Plata
  • 2235456271 
  • 2235898747

Carro de compras

 x 
Carro vacío